Mujer y marketing: la rentabilidad de pensar en femenino

En los próximos años el volumen de compra anual femenino a nivel internacional aumentará hasta alcanzar casi 11.000 millones de euros, el mayor mercado mundial. Por ello es esencial pensar en femenino para conocer qué y cómo piensan las mujeres, cuáles son sus criterios de compra, y obtener así la mayor rentabilidad empresarial, para lo cual habrá que adaptar las estrategias y dirigir adecuadamente las acciones de marketing y comunicación a este poderoso público objetivo. Comienza así una era de feminización.

Comunicación para la mujer
Las mujeres en España constituyen el 64% del poder de decisión en las compras, porcentaje que aumenta al 80% en el caso de las familias con hijos, pero los productos se siguen comercializando desde una óptica masculina, olvidando nuestras emociones y utilizando un lenguaje no verbal, respondiendo a estereotipos de modelos masculinos. Las mujeres no nos sentimos representadas por muchas de las marcas. Algunas han sabido escuchar y adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor, pero otras permanecen de espaldas al mercado y terminarán por desaparecer. Además, la mujer desconfía de las promociones pero valora la calidad, la novedad, la innovación y la estética del producto. Es por ello que la comunicación dirigida a la mujer, a este gran segmento del consumo, es más eficaz si se piensa en femenino, con una comunicación auténtica y coherente.

Hasta ahora hemos utilizado en la imagen publicitaria fórmulas de la mujer sumisa, estereotipos sexistas, que conservan los tópicos clásicos relativos a los papeles del hombre y la mujer en la sociedad.

Los medios de comunicación y la industria de la cultura deben contribuir a cambiar los estereotipos sexistas existentes en la percepción pública y presentar una imagen real de los hombres y las mujeres actuales y de la sociedad que queremos.

Esto requiere que en los equipos de marketing contemos con mujeres en igualdad de oportunidades que los hombres, y que participando de forma equitativa y realista en la imagen del producto y de la marca, el resultado esté así asegurado.

Embajadoras de la marca
Si además tenemos en cuenta que cada día son más las profesionales del marketing las que triunfan, tiene su lógica, pues está demostrado que la mujer tienen una ventaja competitiva biológica cuando de marketing se trata por esa capacidad para entender a los consumidores, relación social, empatía, imaginación y poder creativo. Somos las mejores embajadoras de la marca. La intuición y sexto sentido favorece la comunicación de la experiencia de la marca de una forma sencilla y fácil de recordar. Comprendemos mejor la importancia de la conexión emocional entre el consumidor y las marcas.

Nuestra inteligencia emocional,

Our videos